



Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Este documento proporciona una visión general sobre los tumores óseos, incluyendo su definición, clasificación y características clave. Se explica que los tumores óseos se dividen en dos grupos principales: benignos y malignos, según su capacidad de extenderse a otros órganos y tejidos. Se detallan los diferentes tipos de tumores óseos, como los primarios o primitivos, los secundarios o metastásicos, y los pseudotumores. Además, se describe la clasificación de los tumores óseos en función de su grado histológico, la extensión local de la lesión y la presencia o ausencia de metástasis. Este documento sería útil para estudiantes universitarios y profesionales de la salud interesados en comprender mejor la naturaleza y características de los tumores óseos.
Typology: Study notes
1 / 7
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
¿QUE ES UN TUMOR ÓSEO?
CLASIFICACIÓN Los tumores óseos corresponden al 0,2% de todos los tumores malignos del organismo TUMORES PRIMARIOS O PRIMITIVOS: nacen y se desarrollan en los huesos. Desde el propio hueso las células tumorales se desarrollan pueden dividirse en formas benignas y malignas TUMORES SECUNDARIOS: son tumores metastasicos, ya que el tumor no nace en el hueso si no en otros puntos alejados del hueso, especialmente en vísceras. Así, las células malignas procedentes de tumores de otros órganos como la mama, el pulmón o la próstata llegan luego al hueso fundamentalmente por vía hemática. PSEUDOTUMORES: son aquellas que se comportan como tumores aunque no lo son (algunas displasias, hemartro) y requieren un tratamiento como el de los tumores benignos. Son habitualmente lesiones benignas.
CLASIFICACIÓN Grado histológico del tumor; extensión local de la lesión; y presencia o ausencia de metástasis. El grado histológico es el mejor parámetro para calcular el riesgo de sufrir metástasis:
EJEMPLOS