




























































































Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Thelogical theme its about religion and the comprehensive view ok it
Typology: Lecture notes
1 / 328
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
El Dr. Dennis J. Mock es pastor ordenado y ha servido en la Genesis Bible Church en Atlanta, Georgia, EE.UU., como Líder de Educación para Adultos y Líder de Enseñanza y Entrenamiento Bíblicos. Desde 1989 su ministerio se ha enfocado casi exclusivamente en el Centro de Capacitación Bíblica para Pastores (CCBP), del cual es fundador y Di- rector Ejecutivo. También es, hoy en día, Pastor de la Dunwoody Bible Church. El Dr. Mock practicó Derecho ejerció como abogado en Atlanta por espacio de 13 años antes de iniciarse en el ministerio en 1982. Él y su esposa Pat han estado casados por más de 35 años y son padres de tres hijos.
El Dr. Mock ha escrito numerosos libros sobre estudios bíblicos destinados a la ense- ñanza en la Escuela Dominical y otros estudios bíblicos y de 1985 a 1990 perteneció a la facultad adjunta por extensión del Columbia Bible College (S.C.). Cuenta con los siguientes títulos: B.A. (Licenciatura de Artes) de Samford University (1966). Doctorado en Leyes, de Emory University Law School (1969). M.A.B.S. (Maestría en Estudios Bíbli- cos) de Dallas Theological Seminary (1984). El Dr. Mock es activo en la enseñanza de la Biblia, entrenamiento de profesores, desarrollo y redacción de currículos, escritor y orador en conferencias y seminarios.
Así como Dios puso en mi corazón la visión para el desarrollo de los manuales de este curso, y el concepto del Centro de Capacitación Bíblica para Pastores (Bible Training Center For Pastors), la culminación del proyecto no hubiera llegado a ser una realidad sin:
Dennis J. Mock Atlanta, Georgia, EE.UU. Abril de 1989
Texto bíblico tomado de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional. ©1999 Por la Sociedad Bíblica Internacional
El material de este manual ha sido preparado desde una perspectiva que representa las corrientes tradicionales de la teología y las prácticas cristianas, por lo tanto es:
El presente volumen forma parte integral de un programa de estudios de un año de duración, dividido en 10 cursos diseñados con el único propósito de proveer, al pastor de habla hispana, las aptitudes bíblicas y los conocimientos básicos. Con el objetivo que el pastor en cualquier parte del mundo en que se encuentre, pueda desempeñarse en sus responsabilidades como pastor en forma bíblica y efectiva. El material incluido es (en su naturaleza), esencialmente “genérico”, por lo que puede ser empleado dentro del marco de cualquier cultura de origen hispano.
Debido a la dificultad que implica presentar un mensaje determinado dentro de contextos culturales diferentes está más relacionada con la comunicación que con el contenido del mismo, es indispensable que al impartir el curso del Centro de Capacitación Bíblica Para Pastores, el maestro o instructor haga uso, donde y cuando juzgue necesario, de ejemplos e ilustraciones adecuados al contexto cultural en que se encuentre con objeto de lograr una mejor comprensión de los puntos esenciales del mensaje contenido en este programa.
Los 10 volúmenes del curso, juntamente con los estudios de la Biblia NVI (“New International Version, Zondervan Corporation, 1985”), constituyen el material de enseñanza empleado en el Bible Training Centre for Pastors en Atlanta, Georgia, EE.UU.
El contenido de estos 10 cursos o volúmenes, fue diseñado para poder hacer frente con éxito al gran desafío que representa preparar práctica, adecuada y efectivamente a los pastores que han recibido poca (o ninguna) preparación a nivel de Seminario o Colegio Bíblico Superior (Bible College).
Estos manuales no deben ser utilizados como “guía” de estudio autodidáctico, ni deberán ser enseñados por maestros o instructores que no estén adecuadamente calificados.
Cada curso está planeado para realizarse en 40 horas de estudio, como mínimo, dentro del salón de clase, y al menos 30 horas más de estudio adicional dedicadas a: revisión o repaso, tareas, y evaluación del grado de asimilación tanto del contenido como del entrenamiento recibidos en el aula de clase. Algunos cursos, sin embargo, requerirán 60 o más horas de clase. La extensión gráfica de cada uno de los 10 volúmenes está comprendida entre 130 y 350 páginas aproximadamente, dependiendo del tema tratado en el volumen correspondiente. Una vez terminado el estudio del curso, estos 10 volúmenes vendrán a
Perspectiva General del Nuevo Testamento
constituir una obra de consulta dentro de la biblioteca del pastor, es decir un recurso de trabajo o investigación; una extensa fuente de material bíblico con el cual el pastor podrá enseñar y predicar durante muchos años.
La premisa fundamental del enfoque de este curso, se encuentra en la exhortación que nos hace la Escritura de hacer discípulos, enseñándoles y predicándoles la Palabra de Dios ( I Tim.4:2; II Tim 2:2; Mat 28:18-20 ). Reconociendo que la Biblia, y sólo la Biblia es el único contenido de estudios requerido del curso.
“Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” II Tim. 3:16-
La meta de este programa de estudios es la de entrenar a los hombres para que queden constituidos como…
“...pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo...” Efe. 4:11-
Para la gloria de Dios y el cumplimiento de Sus propósitos en la tierra.
Centro de Capacitación Bíblica para Pastores (CCBP). Aquí se encuentra el curso completo de los diez manuales, que fueron diseñados para hombres que han sido llamados a ser pastores, pastores laicos, ancianos, evangelistas o diáconos. El programa de diez cursos de CCBP incluye el curso 4P – La Predicación de Mensajes Bíblicos.
El Centro de Capacitación Bíblica para Líderes (CCBL) consiste en ocho de los diez cursos escogidos como programa base para el entrenamiento del resto del liderazgo de las iglesias incluyendo a las mujeres para ser equipadas para el servicio. CCBL incluye el curso 4L – Comunicando Mensajes Bíblicos, en lugar de la Predicación de Mensajes Bíblicos, que es específicamente para el programa del CCBP. Los dos cursos restantes (8. Principios y Métodos de Enseñanza y 9. Perspectiva General de Historia de la Iglesia) pueden ser enseñados como materia optativa en el programa del CCBL para el liderazgo de la iglesia.
Perspectiva General del Nuevo Testamento
Con objeto de cubrir en forma efectiva el material programado para cada sesión de clase, y no “marearse” con los detalles, o no “perder el rumbo”, el maestro o instructor deberá familiarizarse con la totalidad del curso y preparar cada sesión para poder llevar a la práctica, durante la clase, las siguientes sugerencias:
Acerca del Autor 2
Prefacio 4
Plan de Enseñanza del CCBP 7
Resumen 9
Herramientas del Curso 10
Calendario del Curso 11
Instrucciones para la Enseñanza del Curso 12
Bosquejo del Curso 14
Contenido del Curso
I. Introducción 16
II. Los 27 Libros del Nuevo Testamento 25
III. Resumen - Los Capítulos Más Significativos del Nuevo Testamento 305
Apendice i
Sugerencias Prácticas para Usar la Biblia de Estudio NVI iii
El Plan de Salvación vii
Declaración de Fe viii
Política de Ingreso xi
1) El Presente Manual.
2) La Santa Biblia. Biblia de Estudio NVI.
1. Actividades en clase. Prepárese para tomar notas en el manual derivadas de las conferencias y discusiones en clase, así como a participar en las discusiones. 2. Tareas diarias (durante la tarde). Lea cuidadosamente y repase el tema o los temas tratados esa mañana dentro del salón de clase, incluyendo la lectura de referencias bíblicas y la realización de las tareas o trabajos asignados ese día. Asegúrese de haber comprendido el contenido, los conceptos y las aplicaciones de los temas estudiados (entre 6 y 12 páginas aproximadamente por clase). Una vez realizada la tarea requerida, el estudiante podrá proceder a la lectura de la Biblia. Posiblemente, al final del día, se establezca un período de tiempo destinado al intercambio de preguntas y respuestas. 3. Asistencia a clase. La asistencia diaria al salón de clase es un requisito indispensable. Un número excesivo de ausencias dará lugar a que se le pida al estudiante que se retire del curso. Cualquier clase a la que no se haya asistido deberá ser recuperada escuchando la correspondiente cinta grabada, así como la realización de los trabajos asignados durante esa clase. 4. Evaluación. Para poder gozar del derecho de tomar cursos adicionales del Centro de Capacitación Bíblica Para Pastores, el estudiante está obligado a demostrar delante del instructor una comprensión satisfactoria del contenido de los temas, así como la habilidad para poner en práctica los conocimientos enseñados. Suplicamos al estudiante hacer todas las preguntas necesarias con objeto de obtener respuestas que le permitan aclarar cualquier duda o confusión. El instructor revisará las tareas asignadas en el manual, evaluará la participación del estudiante en el salón de clase, vigilará la práctica del ministerio y entrevistará personalmente a cada uno de los estudiantes para comprobar el grado de aprendizaje. 5. Requisitos adicionales. a) Antes de la última clase del curso, el estudiante deberá entregar una página escrita donde describa la verdad, principio, concepto o personaje bíblico que más le haya impactado durante el curso. b) Durante el lapso de tres semanas entre este curso y el siguiente, el estudiante deberá dar cumplimiento a los trabajos señalados a continuación: - Leer nuevamente y revisar cuidadosamente el manual de este curso. - Leer* la siguiente sección de la Biblia: Para comenzar el Curso 3 Génesis - I de Reyes (357 páginas) Para comenzar el Curso 5 2 Reyes - Cantares (288 páginas) Para comenzar el Curso 7 Isaías - Malaquías (221 páginas) Para comenzar el Curso 10 Mateo - Apocalipsis (282 páginas) *Lea 25 páginas diariamente (de la Escritura solamente, no de apuntes). - Entregar una declaración escrita en la que conste que ha cumplido debidamente con estos requisitos.
Perspectiva General del Nuevo Testamento
Sesión Nº Fecha Páginas Tema 1 2 3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Observación: Queda a discreción del instructor la preparación de este calendario, así como el advertirle a los estudiantes acerca del material que se intenta cubrir cada día (de 6 a 12 páginas).
Se ha dado bastante libertad en la confección de los horarios que encajan con las necesidades de los alumnos. Los siguientes son algunos horarios comunes que permiten su cumplimiento en un máximo de 3 años.
En un programa modular de 6 horas por día (30 horas por semana) se cumplirían todos los cursos en 18 semanas. Se requiere un módulo por mes para cumplir con todos los cursos en un año y medio.
El programa de días completos consiste en 3 o 4 horas de clases – lunes a viernes – (de 15 a 20 horas por semana). Cada período durará 6 semanas con un tiempo de descanso de 2 semanas entre cada período. Se puede cumplir con todos los cursos en 10 meses (3 horas al día) o en 8 meses (4 horas al día).
Perspectiva General del Nuevo Testamento
Perspectiva General del Nuevo Testamento
Páginas : 308
Horas Requeridas : 60
Sesiones de Clase : 30
Ritmo y Horario : 9 – 10 páginas por cada sesión de clase de 1 ½ hora, ajustadas por divisiones naturales de la materia.
Observación : Después del material de introducción que durará por lo menos una hora el maestro quizás quiera dividir el curso por libros, decidiendo cuánto tiempo le dedicará a cada uno de ellos. Una de las posibilidades es la siguiente: Introducción, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, 1 por para cada libro (4); Hechos, 2 clases; Romanos, 2 clases; 1 y 2 Corintios, 2 clases cada uno; Gálatas - 1 y 2 Timoteo, 1 clase cada uno (8); Tito/Filemón, 1⁄2 clase; Hebreos, 1 clase; Santiago, 1 clase; 1 Pedro hasta Judas, 1 clase; Apocalipsis, 3 clases.
Sugerencias:
- Haga por lo menos una lectura general del libro y de sus subdivisiones antes de enseñarlo.
I. Introducción
El Nuevo Testamento comienza donde termina el Antiguo Testamento con el propósito de completar el plan de redención de Dios con la revelación de Cristo como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. El tema del Nuevo Testamento está enfocado en la primera y en la segunda venida de Cristo y en la respuesta que Dios espera de cada persona ante la revelación de Él mismo en la Persona de Cristo. Algunos datos acerca del Nuevo Testamento que nos ayudarán a enten- derlo mejor:
Perspectiva General del Nuevo Testamento
Menos de cincuenta años después de su publicación, la Biblia de Casio- doro de Reina fue revisada por su amigo Cipriano de Valera (1532-1602), quien publicó una segunda edición en 1602 usada durante más de cien años por las congregaciones protestantes de habla hispana. Otras revisiones importantes en castellano fueron las de 1862, 1909, 1960 y 1977 *.
EVANGELIOS CARTAS PROFECÍA
Mateo Marcos Lucas Juan 4 Libros
EPÍSTOLAS DE PABLO Romanos 1 y 2 Corintios Gálatas Efesios Filipenses Colosenses 1 y 2 Tesalonicenses 1 y 2 Timoteo Tito Filemón
GENERALES Hebreos Santiago 1 y 2 Pedro 1, 2, 3 Juan Judas 21 Libros
Apocalipsis 1 Libro
HISTORIA DE LA IGLESIA
Hechos 1 Libro
Perspectiva General del Nuevo Testamento
La tentación Su ministerio: predicación, enseñanza, sanidad, perdón, realización de milagros. Su rechazo Su crucifixión Su resurrección de entre los muertos Su ascensión corporal
33 – 70 D.C. (Hechos-Judas), 37 años (aproximadamente).
90 – 100 D.C. (Juan, 1,2, y 3 de Juan, Apocalipsis), 10 años (aproxima- damente).
Fue durante el Siglo II D.C. que comenzó a hacerse referencia a los pri- meros 39 libros de la Biblia como el Antiguo Testamento y a los segundos 27 libros de la Biblia como el Nuevo Testamento.
El término “Antiguo” Testamento (pacto) se refiere principalmente al Pacto Mosaico que Dios hizo con Israel en el Monte Sinaí después del éxodo de Egipto y antes de que entraran a la tierra prometida ( Éx. 20-24; Deu. 28-30 ; véase también Jer. 31:32; Gál. 3:6-26; Heb. 9:15-22 )*. El Pacto Mosaico incluía la ley y todos sus reglamentos, rituales y sacrificios. Fue pre- cisamente el quebrantamiento del antiguo pacto lo que ocasionó que Israel cayera en poder de Asiria en el año 722 y Judá en poder de Babilonia en el año 586 A.C.
Sin embargo, el Antiguo Testamento es más que “ley” ya que registra la historia del pueblo de Dios en relación a Su plan de redención, el cual no solamente incluye a los judíos, sino también a los gentiles.
El término “Nuevo” Testamento (pacto) se refiere a las referencias hechas por Cristo en los evangelios ( Luc. 22:14-20; Heb. 8:15 y 2 Cor. 3:3-9 ). No obstante el nuevo pacto ( Heb. 9:13 ) no es realmente “nuevo” en el sentido de no contener nada del antiguo, sino que el nuevo pacto está relacionado con: