


























Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
psicologia oscura de las emociones
Typology: Lecture notes
1 / 34
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
Introducción Capítulo 1: Análisis de las personas mediante el lenguaje corporal Capítulo 2: Manipulación Capítulo 3: PNL Capítulo 4: Engaño Conclusión Gracias.
Felicitaciones por la compra de Cómo analizar a las personas: Psicología Oscura - Técnicas secretas para analizar e influenciar a cualquiera utilizando el lenguaje corporal, la psicología humana y los tipos de personalidad y gracias por haberlo adquirido.
En los siguientes capítulos se discutirá cómo analizar a una persona y hacer que haga lo que quieres que haga, nada más y nada menos. En la sociedad actual, tener una ventaja en las interacciones sociales puede beneficiarte de muchas maneras. Ya sea que estés estableciendo contactos, lanzando una idea o simplemente tratando de salirte con la tuya, este libro te ayudará a aprender técnicas, te enseñará cómo influenciar a diferentes tipos de personas y a entender lo que las hace funcionar. Aprenderás a tomar lo que observas de los demás e influir en ellos para que hagan lo que tú quieres. A lo largo del camino, aprenderás más sobre ti mismo, a medida que aprendas sobre los demás. Una palabra para el sabio, lo que sigue en este libro; si se usa de manera incorrecta, podría meterte en muchos problemas. He recopilado las técnicas que he aprendido en mi vida estudiando una lista interminable de personas influyentes, viendo cómo los políticos agitan su agenda en una forma de hipnosis prestando especial atención a los anuncios, entre un millón de otras formas creativas para convertirme en un maestro de mi universo. He estado usando las técnicas durante muchos años y he creído en ellas. Analizo cada situación en busca de una oportunidad para aplicar estas habilidades, y ha dado sus frutos en mi vida. Escribo con el propósito de que te ayudes a ti mismo y consigas lo que quieres, pero las técnicas pueden ser usadas para el único beneficio que tú quieras.
Hay muchos libros sobre este tema en el mercado y gracias de nuevo por elegir este. Se ha hecho todo lo posible para asegurar que esté lleno de tanta información útil como sea posible, por favor disfrútalo.
centras en el lenguaje corporal de los que te rodean y tratas de precisar con qué tipo de personalidad estás tratando. Podrías notar que la gente que te rodea no está exactamente a gusto, o quizás algunas de las personas que te rodean parecen irradiar confianza. Observarás y escucharás. Es hora de entrenar al perro. Colérico: En términos generales, deberías ser capaz de elegir cualquier colérico en la habitación ya que son los que no pueden quedarse quietos. Si esperas influenciar exitosamente a esta persona, entonces vas a necesitar estar preparado para compensar su falta de paciencia. Normalmente puedes oír a la persona colérica antes de verla, lo que es una señal de que está de buen humor. No se necesita mucho para llamar la atención de esta persona porque está feliz de hacerlo. Es posible que tengas la mayor dificultad con este tipo de personalidad, ya que tienden a querer compartir sus pasiones con los demás, lo que significa que a menudo son naturalmente carismáticos. Incluso pueden dominar naturalmente otros tipos de personalidad, especialmente los individuos flemáticos, lo que significa que vas a tener que tratar con ellos primero si estás en un grupo. Tienden a ser planificadores naturales, lo que significa que estarán de acuerdo con lo que digas si lo presentas como una solución lógica a un problema específico. La mayor debilidad de muchos individuos coléricos es que pueden deprimirse o ponerse de mal humor cuando sus planes no concuerdan. Por lo tanto, una forma natural de bajarles la guardia es mencionar cómo están a punto de fracasar o sacar a relucir un fracaso particularmente doloroso del pasado. Además, debes tener en cuenta que a menudo son impacientes, ansiosos y por lo general tienen dificultades para relajarse. Si te encuentras con un individuo colérico, puedes congraciarte jugando con estas debilidades o puedes explotarlas si tienes algo más en mente. Otro indicio de que estás tratando con una persona colérica es que tienden a ser menos emocionales que los otros tipos de personalidad. Esto significa que es más probable que no sean comprensivos si juegas con sus emociones y es más probable que sean inflexibles en general. Como tal, tendrás que apelar a su lógica si esperas progresar. Sin embargo, también puedes utilizar esta falta de emoción en tu beneficio, ya que los cólicos a menudo se sienten incómodos con las demostraciones excesivas de emoción. Flemático: Al otro lado de la escala están los individuos flemáticos ya que van a ser los que parezcan estar más contentos con lo que está ocurriendo
actualmente. Es probable que se sientan cómodos contigo o con cualquier otra persona que se les acerque, y tendrás que igualar su longitud de onda con el fin de hacer un avance positivo con ellos. Una de las mejores cosas de la flemática es que es consistente, lo que significa que una vez que los convences de que se adapten a tu forma de pensar, no tendrás que preocuparte de hacerlo de nuevo. También son naturalmente afables y prefieren reconciliar las diferencias si es posible. Sin embargo, a menudo son tímidos, lo que significa que se pueden congelar si te acercas a ellos directamente. Los individuos flemáticos tienden a preferir la estabilidad al cambio, lo que significa que a menudo son susceptibles a las ideas que implican permanecer con el status quo. Por lo tanto, si alguna vez vas a convencerlos de ir contra la corriente, tendrás que moverte lentamente y hacerles entender que realmente no tienen otras opciones. Ten en cuenta que pueden ser pasivo-agresivos y no responden de la misma manera, esto es sólo una respuesta a su aversión al cambio y es más una respuesta automática que otra cosa. Este tipo de personas a menudo mantienen sus emociones ocultas y ponen una fachada relajada y fácil, independientemente de lo que esté pasando en el interior. Como tal, va a tomar un esfuerzo extra para romper su caparazón y aprender cómo se sienten realmente. Es posible que quieras entablar con ellos una amplia conversación para ver si puedes tener una idea de lo que les hace felices y lo que les hace enfadar. Seguir adelante sin este anuncio puede ser peligroso, ya que será difícil saber si les gusta lo que dices o si se oponen a ello. Aunque a menudo están dispuestos a comprometerse en lugar de hacer una escena, a menudo son bastante egoístas y se resienten de cualquier concesión que tengan que hacer. No olvide que no tienen problemas para guardar rencor. Melancólico: Las personas melancólicas en la habitación probablemente serán las que te miren a ti mientras tú las miras a ellas. Son los que más probablemente desconfían de ti desde el principio, así que antes de tratar con ellos es importante planear la resistencia. Estos individuos son a menudo sometidos a un profundo pensamiento, mientras que siguen siendo sensibles a los pensamientos y voluntades de los demás. Esto puede causar que se concentren demasiado en la crueldad innata del mundo, lo que puede llevar fácilmente a los ataques de depresión. Un rasgo útil que la mayoría de los melancólicos comparten es el deseo de perfección en todo lo que hacen, lo que los hace muy conscientes de los
dos veces. Si estás en una situación social querrás tenerlos de tu lado pronto ya que estarán más que contentos de difundir la noticia de lo genial que eres a todos los demás en la fiesta.
Qué hacer con este detalle: Conocer los diferentes tipos de personalidad te ayudará a leer a la gente para decidir quiénes son realmente. A partir de aquí, puedes decidir qué técnica será necesaria para persuadirlos o relajarlos para tus propios propósitos.
Lenguaje corporal positivo El lenguaje corporal positivo emite una buena vibración o energía que aquellos con los que hablas buscarán instintivamente más. De la misma manera, otros tendrán una buena sensación cuando estés cerca. Un signo muy revelador de lenguaje corporal positivo es si alguien se inclina hacia ti cuando habla o se inclina en una conversación. Si esto sucede naturalmente, estás tratando con una persona "flemática". Estas personas suelen ser muy seguras de sí mismas; conoce a tu tipo. Es una pequeña muestra de intimidad y puede ser aprovechada independientemente de su confianza. Emite una pequeña risa y una sonrisa genuina para corresponder a la confianza. No debería ser difícil después de eso confiar en esa persona o ganarse su confianza. Otro signo de lenguaje corporal positivo es cuando una persona parece relajarse sin esfuerzo sin cruzar los brazos o las piernas. Esto grita, "Tengo confianza", cuando la verdad es que probablemente tengan una baja imagen de sí mismos, a pesar de mostrar una confianza total. A pesar de las apariencias, estos individuos tienden a caer en el tipo de personalidad melancólica. Existe la posibilidad de que usted o alguien que usted observa se sienta inseguro y trate de ocultarlo. Sin embargo, si no estás tratando con la personalidad melancólica, podrías estar tratando con una personalidad colérica. Todo el mundo ha oído la frase "Finge hasta que lo consigas". Este es el dogma del tipo de personalidad colérica. Ya sea que estén hechos para algo o no, no se rendirán fácilmente. Si te enfrentas a este tipo de personalidad, el simple hecho de descruzar tus brazos o piernas te dará un poco de confianza. Añade a eso una sonrisa genuina para la próxima persona que encuentres y mira como se ilumina un poco en respuesta. Puede que se necesite un poco de práctica, pero este tipo de lenguaje corporal te da el control de la situación. Entendiendo el contacto visual: Este puede ser complicado ya que es fácil de
malinterpretar, pero el contacto visual prolongado casi siempre es significativo de alguna manera. Si una persona puede mirarte sin apartar la vista durante más de unos segundos, entonces normalmente se siente segura a tu alrededor y es probable que sea genuina. Es probable que sea su tipo de personalidad flemática; una persona que muestra un poco de timidez incómoda. Se darán cuenta de que estás escudriñando la habitación, pero no cuentes con que te llamen por esto. Típicamente, el contacto visual puede hacer que parezcas interesado y dice mucho sobre la persona con la que estás tratando. Si te encuentras con una persona que te mira fijamente, es probable que estés tratando con una personalidad sanguínea. Este tipo de personalidad es un observador y tiende a ser el más sincero de los cuatro. Mirando a la gente a los ojos, es su manera de probar esas cualidades. Dependiendo de la situación, puedes mirar hacia abajo y lejos por timidez. Cuando la gente es tímida, se les considera inocentes. Tus personalidades flemáticas son muy buenas en esto también. Quieres parecer inocente, no importa cuáles sean tus intenciones, la mejor opción para atraer a otras personas es mantenerlas interesadas. Ya que quieres que la gente confíe en ti, tienes que acercarte lo suficiente para analizar con qué tipo de personalidad estás tratando. Si la otra parte mira a otro lado y hacia abajo, y luego vuelve hacia ti, aprovecha esta oportunidad para considerarlos más de cerca. Este es un signo de vulnerabilidad que significa que confían en ti, así que eres libre de hacer con esa confianza lo que quieras. Este es a menudo un buen momento para preguntarles sobre sí mismos u ofrecerles algo personal para romper el hielo. Los cumplidos son siempre una buena opción, ya que es difícil no gustar de alguien que te ha hecho un cumplido recientemente.
Sonríe: El activo más importante que alguien tiene es su sonrisa. Una sonrisa es una ventana al alma. Si caminas por la calle y alguien te da una sonrisa genuina, puede cambiarte el día. Ese es el poder que quieres llevar contigo. Este es el regalo de la mayoría de los tipos de personalidad sanguínea. Son alegres por fuera y pueden hacer reír fácilmente a la gente. Fingir una sonrisa es difícil. La verdad de cualquier sonrisa está en los ojos. Presta atención a las líneas que se forman cuando las mejillas se levantan, ya que se forma la evidencia de una sonrisa genuina. Si le pides a alguien que haga algo y se niega, sonríe de todas formas, se
rechazado. En lugar de sentir lástima por ti mismo, vuelve a tu reino si quieres cambiar la vibración. Los tipos de personalidad sanguínea no se alejarán de ti. Les gusta estar cerca de la persona que están escuchando. No dejes que esto te desvíe. Insiste en que vales la pena. No lo digas, pero simplemente ajusta tu postura a una posición muy relajada. Puedes hacerlo apuntando tus pies a esa persona, sonriendo y haciendo una pregunta sobre su trabajo o de qué ciudad es. Desde aquí, aún sonriendo, pregúntale si quiere tomar un poco de aire fresco. Ahora has creado un momento íntimo con alguien que no estaba tan seguro de ti. Deja que tu personalidad optimista hable mucho si sale por la puerta contigo, ya que hay muchas posibilidades de que salga a pasear contigo porque está inquieto.
Desactivar una situación negativa: Si necesitas mantener la calma hasta que puedas salir en una situación difícil, evita sonreír. Esto ocurre cuando alguien da la impresión de que es inestable o inseguro. Aunque es probable que sea una personalidad sanguínea, que también es conocida por desconectar a la gente, intenta distinguir si están enfadados o si realmente te van a quitar las ganas de vivir. Lo que tienes que hacer es evitar mirar a la persona, pero hacer unos segundos de contacto visual y actuar como si todo estuviera bien. Este es un ejemplo extremo, pero si alguien tiene una pistola en tu cabeza, no debes asustarte y llorar. Más bien, deberías mantenerte calmado, fresco y tranquilo. Esta es la fuerza de un tipo de personalidad flemática. Llorar y seguir adelante, irritaría a la persona y podría perder la calma y dispararte. Esto podría suceder si son un tipo de personalidad colérica, que tiene un extremo desagrado por las lágrimas y es poco comprensivo con los demás en general. en situaciones intensas ya que tiende a hacer que la gente esté un poco más tranquila y sea más probable que se doble a tu voluntad.
Mirando de lado a lado: Ya sea en un ambiente social o profesional, con quien sea que estés tratando no debes mirar de lado a lado. Esto significa que estás incómodo o aburrido. ¿Estás dando la impresión de que estás vigilado? Un tipo de personalidad melancólica puede parecer cauteloso cuando en realidad sólo está en su propio mundo. Si se enfrentan a esta situación, aprovechen la oportunidad de mostrar un lenguaje corporal positivo para controlar la vibración. No fuerces a la persona a mirarte exigiendo atención. La personalidad melancólica suele tener un complejo y te verá como una amenaza. Por lo
tanto, mantén tus brazos no cruzados y sonríe cuando recibas una mirada. En algún momento, es bueno hacer una pregunta. Esto le da a la persona la oportunidad de olvidar que está incómoda. Esta persona sólo necesita saber que no está sola y que tienes algo que ofrecer.
Tocando su cara: Si una persona se frota la cara, no se siente cómoda. Este es un rasgo del tipo de personalidad colérica. No pueden sentarse quietos, y tal vez tienen una ansiedad extrema. Esto es frecuente en la sociedad actual, pero el verdadero culpable puede ser que sean impacientes. Lo mejor que puedes hacer para ganar control para que esta persona te responda es actuar como si estuvieras cansado. El letargo no es un estado mental emocional, lo cual es importante para este tipo de personalidad que es muy poco emocional. Aunque parezca una locura, si estás cansado, piensan que no te das cuenta de que están ansiosos o sudorosos, o incluso que no eres una amenaza. Fingir estar cansado es una gran defensa para cualquier cosa que hayas estropeado. Puede que no apacigüe a tu jefe, pero para la mayoría de las situaciones sociales, estar cansado es una salida, porque todo el mundo puede relacionarse. Guarda esta herramienta, junto con todas las demás en tu caja de herramientas mentales.
Estrés: Los tipos de personalidad colérica se queman fácilmente al tratar de mantener siempre el control. Las personas estresadas son fácilmente engañadas, halagadas o manipuladas. Si realmente necesitas algo de alguien, espera un momento en que esté estresado. En ese momento, no querrán discutir. Puede que no tengan la energía para pensar bien las cosas, y tú tienes la mejor oportunidad. La clave para esto es mantener la calma y no dejar que abusen de ti. Ya que no quieres que te culpen por el estrés, sólo quieres que te sirva. Ten en cuenta que este tipo de personalidad casi siempre necesita culpar a alguien más por sus problemas. No sólo puedes persuadir a una persona más fácilmente cuando está estresada, sino que también puedes convertirte en un héroe. Sabes que esta persona necesita que la tranquilicen, especialmente tu tipo de personalidad melancólica. Necesita más seguridad que cualquier otro tipo de personalidad, ya que está vestida de autoconfianza. Necesita protección contra cualquier otro estrés, y tú ofreces proporcionarles un ambiente relajante. Aquí es donde la adulación entra en juego. Déjalo ahí. Ahora, empapado en tu dulce actitud azucarada, pide lo que quieras. Deja que tu voz sea un poco vacilante. Esta persona temerá que la dejes. Sólo mantén a una persona persiguiendo su
Una vez que hayas obtenido una lectura decente de una persona, el siguiente paso para dominar tu entorno y analizar tu potencial en cada situación es aprender a manipular los sentimientos y reacciones de otra persona a través de pistas más sutiles, tanto verbales como no verbales. Esto creará un ambiente donde tus sugerencias pueden prosperar. No te castigues por pensar fuera de la caja cuando se trata de analizar e influenciar a la gente. Mientras que algunas personas podrían llamarlo manipulación, puedes simplemente decirles que eres extremadamente persuasivo. Es más, no hay nada que diga que la persona a la que estás influenciando no estaba esperando una excusa para avanzar en la dirección que sugeriste de todos modos. Es tu creatividad para construir un buen plan o fórmula lo que convierte la resistencia en conformidad.
Fundamentos de la manipulación El arte de la manipulación se basa en los principios arraigados de proteger y nutrir a otras personas, lo cual forma un vínculo emocional rápido. Es importante tener en cuenta que cuanto más fuerte sea la emoción que puedas hacer sentir a otra persona, más fácil será doblegarla a tu voluntad. La emoción es lo que controla el mundo, gana control sobre el tuyo, practica la lectura de las personas y aprende a persuadir y analizar y estarás bien encaminado para manipular a los demás con éxito. Además de la emoción, el éxito de la manipulación se basa en el desequilibrio de poder. Puede haber momentos en los que conseguir lo que quieres de otra persona significa usar la ventaja de la corte de casa, lo que significa mantener a la persona en un entorno en el que tienes el control primario. Esto incluye tu casa, coche, oficina, o incluso tu lado de la ciudad. Esto hace que sea más difícil para tu objetivo hacer cosas como esquivar una conversación o incluso tomar una decisión que creas que puede herir tus sentimientos. Aunque parezca sorprendente, dejar que otra persona domine la conversación es algo bueno cuando se quiere tener ventaja con ella. Puedes establecer sus debilidades subyacentes y sus fortalezas escuchando sus historias y lanzando algunas preguntas de vez en cuando, lo que también te congraciará aún más con ellos ya que te hace parecer como si estuvieras supremamente interesado en lo que tienen que decir. Sin embargo, no querrás que la conversación sea
unilateral, lo que significa que querrás contarles lo suficiente sobre tu situación para que se sientan cómodos y al mismo tiempo ocultar cualquier información que debilite tu punto de vista o que pueda ser alterada para que signifique otra cosa. No tengas miedo de mentir para proteger cualquier debilidad en tu argumento. Si alguien te está presionando por más de lo que necesita, puedes usar un tono humilde, y explicar que hay cosas sobre ti que nadie entendería, o que no eres lo suficientemente interesante como para justificar que se hable de ellas. Esto los hará curiosos, y también los nutrirá un poco, que es donde puedes engancharlos. Esto se conoce como "flipping the script" y puede ser una técnica muy efectiva cuando se usa de forma selectiva. Si es necesario, habla de hechos y estadísticas. Divaga sobre tantos como puedas para ser un poco abrumador. En este momento, tienes que mostrar interés por su parte, pero establece que si vas a estar de acuerdo con lo que están sugiriendo, entonces vas a tener tus propias reglas. Dependiendo de la situación en la que te encuentres, esto puede ser suficiente para que "decidan" completar la tarea en cuestión por ti o para que cedan a tu sugerencia porque es más fácil que seguir tus estipulaciones. Otra forma de manipular a una persona es cambiar la modulación de su voz. Si estás tratando de intimidar a una persona, debes ser ruidoso. Si estás buscando simpatía, pierde el tono alto por un tono deprimido y derrotado. La mayoría de las personas se inclinan por ayudar a una persona que se siente deprimida. Ahora que tienes su simpatía, pide algo. Sugiere lo que quiere de una manera que parece imposible de lograr. Espere su respuesta, que debería ser una variación de "Quiero ayudarte". Algunas personas querrán ofrecerte consejo como una forma de tranquilizarte. Para evitar perder el control de la situación tendrás que considerar su consejo y encontrar una razón por la que su lógica es defectuosa para asegurar que las cosas permanezcan bajo tu control.
Herramientas de manipulación para situaciones específicas Una clave para lograr cualquier forma de manipulación es ver qué es lo que impulsa a la persona con la que estás tratando. Por ejemplo, ¿es una religión? Si es así, tendrías que centrarte en su devoción y encontrar una forma creativa de transmitir tu punto de vista usando su religión. Es una buena manera de reforzar su opinión de sí mismos, es que es más probable que sean piadosos e inteligentes. Siempre y cuando te concentres en sus visiones y aspiraciones
manera que sugieres para minimizar tus acciones pasadas. A veces todo lo que tienes que hacer es crear una imagen. Piensa en un giro en algo que sugiera que la persona con la que estás tratando es una víctima. Anímelos a ver cómo los demás han sido poco apreciados y perezosos en comparación con ellos. Sugiera un curso de acción y coseche los beneficios. Si te mueres por saber lo que alguien siente sobre una situación, por ejemplo en política o religión, inventa una historia que leas en Internet que seguro que les irritará. Siéntate y observa su reacción y empieza a estar de acuerdo con ellos. Asegúrate de añadir tu perspectiva para que salgan de la historia impactante y la incluyas en tu plan. Puede que sólo estés recopilando información para mantener un perfil de alguien que es una amenaza para tu visión del éxito. Construyendo su perfil, podrás entender sus debilidades en la mayoría de las situaciones.
Tómate tu tiempo. Puedes estar seguro de prestar especial atención a sus puntos fuertes y encontrar maneras de socavarlos. No lo lleves tan lejos como para que otros observadores puedan entender tus intenciones, y en su lugar toma siempre el camino más fácil en público para que al final del día, la mayoría de la gente sólo vea la cara pública que decidas mostrarles. Ten en cuenta que todos quieren ser felices, lo que significa que buscan tener personas comprensivas y solidarias a su alrededor. Piensan que es raro que alguien se interese por ellos sin querer algo a cambio. Aquí es donde la paciencia se convierte en su aliada. No puedes actuar como si alguien tuviera que estar disponible en un momento dado. Cualquiera puede darse cuenta de que tienes motivos egoístas si muestras esta tendencia impaciente. Puede que te mate estar al acecho de la oportunidad perfecta, pero te mataría más ser visto como un farsante. Así que, espera. Incluso animarles a que pregunten a otros sobre la situación. Una vez que hayas probado que sólo te preocupas por ellos o quieres verlos triunfar, entonces puedes contonearte con su mente con una sutil manipulación. Al tocar las cuerdas del corazón de otro, debilitas su respuesta. No puedes simplemente ignorar que podrían decir que no a tu petición o idea. Tienes que parecer sincero al tratar de ayudar o preocuparte por ellos. Encuentra una manera de hacer que tu "no" parezca irrazonable sin decirlo directamente. Tendrás que señalar que si alguien más actuara como lo hizo, con su mente cerrada, lo vería como algo terco o obstinado. Házles saber que el cerebro
tiene una respuesta química para hacer algo nuevo y valiente. Díles que el cerebro se ilumina como un árbol de Navidad cuando se producen cambios. La conclusión es que hay un potencial en la manipulación. Es un proceso creativo. Requiere un poco de planificación y observación. Pero si se domina, puede cambiar tu vida. Te sentirás poderoso cada día. Empezarás a ver cada rechazo como un lienzo. Es tu punto de partida. Una palabra por palabra o gesto por gesto garantiza que tienes el control. La autopreservación es un aspecto importante de la manipulación. No debess ser visto como un manipulador. Debes ser conocido como la persona neutral que ve todos los lados pero usa la lógica para decidir por qué tu decisión es más válida. Mantén una sólida reputación de ser considerado y la gente buscará tu opinión a menudo. Esto es una ventaja desde el principio. En un nuevo grupo de personas, puedes encontrar una manera de estar de acuerdo con todos, y hacer una declaración de que siempre se te enseñó a mostrar respeto y a pensar en todos los lados antes de tomar una decisión. Esto podría hacer que los demás tomaran en consideración tu punto de vista sólo porque estabas dispuesto a hacer esto por ellos. Esto se convierte en tu reputación de pensamiento. Hay muchas formas de manipulación que realmente pueden beneficiar a ti y a tu objetivo. No puedes sentirte culpable por tomar medidas drásticas para apelar a su oscura psicosis. Es para todos y difícilmente puede ser evitado. Es hora de que reconozcas los signos de que te está pasando y tomes el control de la situación. Empieza a pensar que cuando una persona dice que no, está siendo autodestructiva. Necesitarán que les ayudes a pensar por sí mismos. Al final, puede que incluso te agradezcan tu ayuda, como si estuvieran luchando hasta que llegues a una solución. Una vez que hayas logrado tu objetivo, haz una declaración sobre lo mucho más tranquilos y felices que parecen ahora que han probado cosas nuevas, ya que esto refuerza tu comportamiento.