

Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
La película 'hotel ruanda' relata la historia real de paul rusesabagina, un hutu que salvó a más de 1.200 tutsis y su familia durante el genocidio en ruanda de 1994. A pesar de la firma imminente de un convenio de paz entre hutus y tutsis, pequeños acontecimientos desencadenan la violencia y paul se ve involucrado para salvar a sus seres queridos y vecinos. La onu y las fuerzas internacionales se limitan a evacuar a ciudadanos blancos, dejando a los tutsis a merced de los soldados y ciudadanos hutus. Paul utiliza todos los recursos y sobornos posibles para proteger a los refugiados en el hotel. El papel de la onu y la falta de intervención de las naciones unidas son temas recurrentes en la película.
What you will learn
Typology: Summaries
1 / 3
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
Análisis Película Hotel Ruanda Argumentos de la película A una hora de la firma de un esperado convenio de paz, respaldado por la ONU, entre las dos tribus que configuran el paisaje humano de Ruanda, los hutus y los tutsis, pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la paz del país. Todo se desencadena cuando soldados hutus instigan por radio a erradicar la invasión asesina de los tusis. Paul Rusesabaignan es Hutu y director del Hotel Mille Collines en Kigali, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Respetado por su humanidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan de muerte a su mujer de etnia tutsi; a sus hijos y vecinos. Gracias a distintos sobornos, Paul logra sortear los primeros obstáculos, con la esperanza de que la fuerza internacional llegue en cualquier momento para evitar la guerra civil y una masacre en la que los tutsis tienen todas las de perder. Sin embargo, la situación se recrudece. Tras el asesinato del presidente ruandes, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Ante la situación, Paul toma la decisión de proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio, mientras un joven cámara, reportero de la BBC, asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel. Cuando llegan las fuerzas internacionales, todo el ruandés ven con escepticismo como esta se limitaban a evacuar a los ciudadanos blancos y devolverlos a sus países de origen. A persa de la orden de no intervención de las fuerzas internacionales, Paul reciben ayudan del coronel Oliver de la ONU que, defraudado por el comportamiento de la comunidad internacional, intenta ayudar a los tutsis como le es posible, en ese intervalo Paul, logra cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en el: tanto su mujer Tatiana como sus hijos y a los 1200
vecinos tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y protección. Esta será una experiencia irrepetible que marcará sus vidas para siempre. Opinión personal Hotel Rwanda es una película cuyo visionado es absolutamente necesario, la cinta nos puede emocionar, impactar, indignar, sobrecoger, pero seguro que no nos va a dejar indiferentes. Asi mismo se puede analizar que el papel de la ONU tuvo un importante llamado a proteger y propender la paz recientemente lograda en 1994 en el país de Ruanda, sin embargo, las marcadas diferencias que generó la colonización belga entre Tutsis y Hutus significó la imposibilidad de establecer un acuerdo mediante el papel. Los Cascos Azules, la fuerza militar de la ONU, tuvo la importante misión de asistir la paz en Ruanda, en la cual parece que se quedaron de brazos cruzados, ya que no pudieron (y no quisieron) evitar los nefastos resultados. Esta no ha sido la única ocasión en la que han estado inmersos en escándalo de este tipo. Como ejemplo de ello, destaco también el genocidio de Srebrenica, lugar en el que los Cascos Azules tenían la misión de proteger la reciente paz lograda en Yugoslavia, no obstante, no tomaron ninguna medida para prevenir el genocidio que allí ocurrió, a pesar de estar desarrollándose frente a sus ojos (Niedrist, 2012). Este último caso, representado por las Madres de Srebrenica, fue objeto de un reclamo por responsabilidad ante la ONU, sin embargo, no prosperó debido a la inmunidad que goza la Organización. Igualmente, los Cascos Azules han estado involucrados en diversas polémicas de violencia sexual, particularmente sobre mujeres bosnias, croatas, haitianas y somalíes, e incluso, niños (Cerda-Dueñas, 2013).