


Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Norma asfáltica 11/07 Juana Suarez
Typology: Study notes
1 / 4
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
1 de 4 SCT
TÍTULO: 05. Materiales Asfálticos, Aditivos y Mezclas
CAPÍTULO: 011. Ductilidad de Cementos y Residuos Asfálticos
Este Manual describe el procedimiento de prueba para determinar la ductilidad de los materiales asfálticos a que se refieren las Normas N·CMT·4·05·001, Calidad de Materiales Asfálticos y N·CMT·4·05·002, Calidad de Materiales Asfálticos Modificados , en muestras tomadas conforme al Manual M·MMP·4·05·001, Muestreo de Materiales Asfálticos.
B. OBJETIVO DE LA PRUEBA
Esta prueba permite determinar la capacidad para deformarse sin romperse, de los cementos asfálticos, del residuo de la prueba de película delgada y de los residuos asfálticos obtenidos por destilación de emulsiones. La prueba consiste en medir la máxima distancia a la cual una briqueta de dichos materiales, de geometría y bajo condiciones de temperatura y velocidad de deformación específicas, puede ser estirada sin romperse.
C. REFERENCIAS
Este Manual se complementa con las siguientes:
Calidad de Materiales Asfálticos ……………………………………………………..….. N·CMT·4·05· Calidad de Materiales Asfálticos Modificados …………………………………....…….. N·CMT·4·05· Muestreo de Materiales Asfálticos …………………………………....…………………. M·MMP·4·05· Pruebas en el Residuo de la Película Delgada de Cementos Asfálticos ……………. M·MMP·4·05· Destilación de Emulsiones Asfálticas …………………………………....……………… M·MMP·4·05·
D. EQUIPO Y MATERIALES
El equipo para la ejecución de la prueba estará en condiciones óptimas para su uso, calibrado, limpio, completo en todas sus partes y sin desgaste. Todos los materiales serán de calidad y emplearse dentro de la fecha de caducidad.
El equipo y los materiales necesarios son:
D.1. DUCTILÓMETRO
Como el mostrado en la Figura 1 de este Manual, constituido fundamentalmente por un dispositivo para estirar la briqueta de cemento asfáltico a una velocidad uniforme y sin vibraciones perjudiciales, de tal manera que durante la prueba la muestra permanezca sumergida en el agua de un tanque de material resistente a la corrosión, ubicada a no menos de 2,5 cm del nivel del agua y del fondo del tanque.
2 de 4 SCT
M·MMP·4·05·011/
FIGURA 1.- Ductilómetro
D.2. MOLDE
Para elaborar la briqueta, de latón, compuesto de dos mordazas y dos elementos laterales, con la forma y dimensiones mostradas en la Figura 2 de este Manual.
FIGURA 2.- Molde para elaborar la briqueta
D.3. PLACA DE APOYO
Plana, lisa y rígida, de latón o bronce, con superficie de 15 × 5 cm como mínimo y espesor de 2 mm aproximadamente.
Elemento lateral
111,5 a 113,
9,9 a 10,
15,75 a 16,
Mordazas
19,8 a 20,
6,8 a 7,
9,9 a 10,
Corte A-A
Vista en planta
Acotaciones en mm
29,7 a 30,
42,9 a 43, 74,5 a 75,
6,5 a 6,
A A
4 de 4 SCT
M·MMP·4·05·011/ Finalmente se cubre adecuadamente para protegerla del polvo y se deja enfriar durante 30 a 40.min hasta que alcance la temperatura ambiente.
E.2. MUESTRA DEL RESIDUO POR DESTILACIÓN DE UNA EMULSIÓN ASFÁLTICA
Inmediatamente después de obtener el residuo por destilación de la emulsión asfáltica mediante el procedimiento de prueba indicado en el Manual M·MMP·4·05·012, Destilación de Emulsiones Asfálticas , se destapa el alambique utilizado en esa prueba, se homogeneiza su contenido con la espátula y se elabora una briqueta llenando el molde previamente preparado como se indica en la Cláusula E. de este Manual, haciendo pasar la muestra de prueba por la malla N° 50, agitándola perfectamente y vertiéndola cuidadosamente mediante un chorro delgado que se mueve a lo largo del molde, hasta rebasar ligeramente el nivel de enrase y evitando la formación de burbujas de aire. Finalmente se cubre adecuadamente para protegerla del polvo y se deja enfriar durante 30 a 40 min hasta que alcance la temperatura ambiente.
F. PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA
La prueba se realiza en la forma siguiente:
F.1. El molde con la placa de apoyo, conteniendo la briqueta, se coloca dentro del baño de agua, a una temperatura de 25 ± 0,5°C, durante 30_min; se saca del baño y se enrasa la briqueta cortando el exceso de material con una espátula de borde recto previamente calentada para facilitar el corte. Se vuelve a introducir en el baño a la misma temperatura durante 90 ± 5 min.
F.2. A continuación se retira la briqueta de la placa quitando los elementos laterales del molde y de inmediato se instala con sus mordazas en el ductilómetro previamente preparado con agua a 25 ± 0,5°C, sujetando los extremos de éstas en los postes o ganchos del aparato, debiendo quedar la cara superior de la briqueta a no menos de 2,5 cm de la superficie. Durante la prueba se mantendrá el agua a la temperatura indicada.
F.3. Se pone en marcha el mecanismo de prueba a una velocidad de 5_cm/min, con una variación de ±5%, hasta producir la ruptura de la briqueta; en este momento se lee el desplazamiento de la mordaza y se registra en centímetros.
G. RESULTADOS
Se reporta como resultado de la prueba la longitud que se desplazó la mordaza para lograr la ruptura de la briqueta, en centímetros con aproximación a la unidad.
H. PRECAUCIONES PARA EVITAR ERRORES
Para evitar errores durante la ejecución de la prueba, se observarán las siguientes precauciones:
H.1. Tener especial cuidado en realizar la prueba bajo las condiciones de temperatura que se indican.
H.2. Cuidar que durante el llenado del molde de la briqueta no se generen burbujas de aire en la superficie o en el interior de la muestra de prueba.
H.3. Procurar que al estirarse la briqueta ésta no toque el fondo del tanque del ductilómetro o la superficie de agua, de lo contrario, se repetirá la prueba agregándole cloruro de sodio al agua del tanque para aumentar su densidad y lograr que la briqueta al ser estirada se mantenga en posición sensiblemente horizontal.