




































Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Este manual proporciona una guía completa sobre la agricultura ecológica y la certificación de productos ecológicos en américa latina. Se explora la génesis de la elaboración de normas, el proceso de certificación y acreditación, y se analiza en detalle el reglamento cee 2092/91 para la agricultura ecológica. El manual también incluye información sobre la identificación de productos ecológicos, la aplicación de normas técnicas, y la conformidad con el control.
Typology: Cheat Sheet
1 / 44
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe
Manual de capacitacion
´
Autores
Jean-Claude Pons
Patrick Sivardière
Edición
M aría Teresa Oyarzun
Florence Tartanac
ECOCERT y FAO
L’Isle Jourdain, Francia y Santiago, Chile
MÓDULO
1
2
3
4
5
6
Índice
INTRODUCCIÓN vii
Introducción
L
a agroindustria rural latinoamericana elabora una amplia variedad de productos alimenticios, que aún mantienen autenticidad y originalidad ligadas a las circunstancias sociales, culturales y de disponibilidad local de recursos naturales. En todos los países latinoamericanos se conoce algún queso de tal región o un dulce típico hecho con una receta tradicional. Los consumidores conocen estos productos pero no tienen mayor garantía sobre el origen o la receta del producto que compran, excepto por la confianza que le tienen al productor o al comerciante. Ahora los consumidores buscan cada vez más información sobre el origen y el proceso de elaboración de los productos alimenticios que compran.
Por una parte, aumentan las preferencias por productos auténticos y elaborados de acuerdo a conocimientos avalados por la tradición; este hecho está contribuyendo fuertemente al nuevo interés de los productores y comercializadores para implementar sistemas favorables a la identificación cultural de los productos alimentarios.
Por otra parte, cuando se ofrecen garantías de que el producto alimenticio corresponde a lo que se busca, este consumidor consciente está dispuesto a pagar un precio más alto. En esta línea se encuentran tanto los alimentos de origen orgánico o biológico como aquellos que provienen de una zona geográfica determinada y los que han sido producidos por métodos tradicionales.Todos ellos preferidos y deman- dados crecientemente en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón y, por tanto, presentan un alto
potencial como productos de exportación hacia esos mercados. Asimismo, el conocimiento e interés del consumidor latinoamericano en características de calidad de los alimentos ha ido en aumento en los últi- mos años.
Sin embargo, no es suficiente que el consumidor tenga más acceso a este tipo de productos.También hay
que garantizarle que un producto alimenticio presente efectivamente uno o más atributos de valor difer- enciadores, ya que las cadenas de comercialización son cada vez más largas y no le permiten al consum- idor conocer directamente al productor. Para garantizar eso, existen sistemas voluntarios de control. Estos sistemas normalmente consisten en que una entidad independiente de la empresa, llamado organismo certificador, verifica y controla que el producto responda a los atributos de valor que ostenta. La forma
visible como el producto muestra que ha sido verificado, es mediante la presencia en la etiqueta de un sello, símbolo o logotipo de calidad. Este tipo de sello, que garantice un atributo de calidad, puede con- vertirse en una importante herramienta de comercialización, en beneficio de las pequeñas empresas agroindustriales.
En este caso, una inspección seria y un sistema de certificación que cubra toda la cadena productiva, hacen necesaria la existencia de normas o estándares de referencia respecto de los cuales se compruebe la conformidad. De allí que todos los sellos de calidad tienen en común que los productos que los osten- tan, deben cumplir de manera comprobada una serie de condiciones. Para promover los productos de la agroindustria rural latinoamericana, se puede pensar en tres tipos de atributos de calidad, adaptados de
la experiencia europea: la Denominación de Origen, la Especialidad Tradicional Garantizada y la Producción Orgánica. Estos serían los tres tipos de categorías de calidad que coinciden mejor con la necesidad de resguardar las tradiciones productivas y culinarias, de proteger la autenticidad de los pro- ductos y de privilegiar un tipo de agricultura respetuosa del medio ambiente.
Objetivos de la capacitación La capacitación sobre Certificación de Calidad de Alimentos relacionada con Atributos de Valor, perseguirá básicamente tres objetivos:
Temario
INTRODUCCIÓN ix
M Ó D U L O
Genesis de la elaboracion
de una norma, el caso de la
agricultura ecologica
Un estándar: Es una norma o un documento normativo. Por ejemplo, en el caso de la agricultura orgánica, el Reglamento Europeo 2092/ 91 modificado, contiene un referencial técnico (artículos 6 y 7, más anexos) y un plan de control (artículos 8 y 9, más anexo III). Constituye el pliego de condiciones de la Agricultura Ecológica (AE) en la Unión Europea. Además es un documento normativo oficial.
La norma es:
La normalización posee un triple objetivo:
Existen múltiples categorías de normas en el sector agroalimentario. Es posible diferenciarlas entre las normas internacionales o ISO, las normas europeas, adoptadas en Europa por el Comité Europeo de la Normalización, y las normas nacionales, adoptadas en Francia por la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR ).
La normalización se despliega en todos los sectores de la actividad económica. En el sector agroali- mentario, se distinguen cuatro tipos de normas según su contenido:
La normalización es también una necesidad y un desafío: Al globalizarse los intercambios a nivel mundial, la normalización en el sector de la alimentación se vuelve una necesidad para evitar la banalización y la estandarización de los productos alimenticios y limi- tar los factores que distorsionan la competencia. De allí que la normalización apunta primero a la armo- nización de las reglas de procesamiento de los productos agroalimentarios, al control y al desarrollo de su calidad. No obstante, también representa una herramienta esencial de racionalización económica, de organi- zación y de optimización de los costos, principalmente al evitar la proliferación de pliegos de condi- ciones. En fin, la normalización es también un elemento de diferenciación de los productos.
2 MANUAL DE CAPACITATIÓN
Además de las normas internacionales ISO, los “otros documentos normativos”, son por ejemp- lo:
Ejemplos de algunos documentos normativos en agricultura ecológica:
Como ocurre con una norma, cuatro principios de la normalización se respetan en los do- cumentos normativos:
La normalización es previa a la certificación oficial. Por otra parte, mientras un pliego de condiciones es imprescindible para una certificación privada, el aspecto normativo no es obligatorio.
Se debe evaluar las consecuencias a nivel de la elección de la norma, pero también para determinar si se debe elaborar una nueva norma con relación a las normas existentes disponibles. Ciertas autoridades nacionales por ejemplo elaboraron una norma de producción de productos ecológicos que no es com- patible con las normas CEE o NOP^3 , lo que obliga a los operadores que se ciñen a ella a restringir sus productos a un mercado interno limitado. Del mismo modo, ciertos gobiernos elaboraron normas sobre la transformación de frutas y verduras con la asesoría de expertos internacionales y después de realizar numerosas reuniones, no obstante que normas similares ya existían de manera pública.
2. El caso del reglamento para la agricultura ecológica en la UE
Con los avances conseguidos en los siglos 18 y 19, la agricultura configura un nivel óptimo tecnológi- co de las prácticas ancestrales basadas en la explotación del suelo y del espacio de modo más o menos sostenible y más o menos productivo. Este modelo explota al final de la primera guerra mundial con la aparición de los abonos agrícolas cuya utilización continuará creciendo a lo largo del siglo XX, acom-
M ÓDULO 1 - GÉNESIS DE LA ELABORACIÓN DE UNA NORMA, EJEMPLO DE LA AGRICULUTURA ECOLÓGICA 3
2 • International Federation of Organic Agriculture Movements 3 • NOP: National Organic Program, EEUU
Pero el Estado recibe los mensajes de la sociedad, tanto los favorables como los antagónicos y resulta que durante las primeras discusiones se debió identificar a la agricultura ecológica mediante una perífrasis “agricultura que no utiliza productos químicos de síntesis” para no contrariar a la agricultura mayori- taria, ansiosa por no ver aparecer una jerarquización en los productos agrícolas; esta posición no resistió ni a la demanda social ni a la diferencia real en las prácticas. Sin embargo, se tiene que insistir en la etapa de concertación , que reúne a todos los actores de un sector determinado y también a los actores peri- féricos, bajo arbitraje del Estado, superando así la teoría marginal del enfoque puramente dogmático. Algunos Estados elaboran de emergencia una norma “estatal” respetuosa de los requisitos del Estado, pero que no cumple los requisitos del mercado o de sus consumidores. En Francia, en 1980 se vota una ley de orientación agrícola que reconoce e integra la agricultura ecológica. Esta es complementada en 1981 por un Decreto que permite la homologación de un primer pliego de condiciones en 1986! Así podemos ver que el primer acto legislativo (¿en el mundo?) pasa por una normalización; todavía no es una normalización absoluta con un único estándar de producción de referencia, pero es una normali- zación en el sentido de una tolerancia de la discrepancia a una norma. Habrá que esperar a 1991 para que el R eglamento Europeo imponga, mediante una Ley, un estándar único derogando todos los otros, particularmente el estándar IFOAM que también tenía vocación internacional. En 1986, el Parlamento Europeo vota una resolución en la cual comunica su deseo de presenciar la propagación de las prácticas de la AE, resolución que fue acogida ya que el 24 de junio de 1991 el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea aprueba el reglamento N˚ 2092/ 91, que permitió un desarrollo sin precedentes de la agricultura ecológica por todas partes de Europa.
Siguiendo con el caso de la agricultura ecológica para entender el mecanismo de transformación de los conceptos y tomando como ejemplo cuatro de ellos, se puede hacer el análisis siguiente:
Concepto 1 La agricultura ecológica se practica a partir de la fertilización basada en la incorporación de materias orgánicas en el suelo. Concepto 2 Para llegar a la agricultura ecológica, se necesita un tiempo de transición entre la práctica conven- cional precedente y la obtención de un producto totalmente conforme a la expectativa del produc- tor y del consumidor.
M ÓDULO 1 - GÉNESIS DE LA ELABORACIÓN DE UNA NORMA, EJEMPLO DE LA AGRICULUTURA ECOLÓGICA 5
Conceptuación de un modelo
Expectativa social confusa
M ercado inexistente
Experimentación de este modelo
Formalización de la demanda
M ercado potencial y embrionario
Elaboración de un estándar de producción, de identificación, de control
6 MANUAL DE CAPACITATIÓN
CONCEPTO FORM ALIZACIÓN DEL CONCEPTO (^) ARTÍCULOS DE LEY
Concepto 3 La agricultura ecológica es el resultado de una práctica estricta, cuya normalización permite la obten- ción del producto esperado; sin la implementación de esta práctica, no se puede obtener el produc- to esperado.
Concepto 4 El producto deber ser identificable claramente por el consumidor.
La elaboración de los documentos normativos no puede caer del cielo: tiene que someterse a una dialéc- tica, permitiendo:
1 : las materias orgánicas Obligación de considerar la base de fertili- zación a partir de la incorporación en el suelo de materias orgánicas vegetales, de efluentes proviniendo de la cría de animales o de abono verde.
Artículo 6 establece las normas de pro- ducción en el marco de la ley, introduce el anexo I que contiene todas las consid- eraciones técnicas.
2 : tiempo de latencia Se explica la aplicación de la conversión en el terreno, lo que puede depender de varios factores, y también a nivel del etiquetado.
Se explicita la conversión en Anexo I, y el Artículo 5 reglamenta el acceso al etique- tado.
3 : hacer lo dicho Sin un sistema de control que garantice la lealtad de la implementación de las prácti- cas, no hay garantía.
Los artículos 8 & 9 introducen el sistema de control que se encuentra detallado después en cuanto a las expectativas téc- nicas en el anexo III.
4 : identificación Ninguna usurpación de identidad posible, por lo tanto el etiquetado debe marcar bien la conformidad del producto.
El artículo 10 que introduce el anexo V estipula las indicaciones de conformidad del etiquetado, más el artículo 5.
8 MANUAL DE CAPACITATIÓN
4. Conclusión
La elaboración de normas técnicas, es una herramienta particularmente poderosa para posicionar pro- ductos de calidad en los mercados de los productos agroalimentarios y para posicionar productos – en el sentido general- en los mercados de productos de calidad. También representa una oportunidad para ciertos Estados o ciertos productos, para proteger y valorizar cierta clase de conocimientos, un terruño, una producción específica: esa es la meta o punto de llegada. El punto de partida es determinar con pre- cisión si existen los consumidores que quieren comprar, a su precio, este producto, no sólo por el pro- ducto mismo, sino también por el contenido de calidad que le es agregado.
El beneficio es valorizar un terruño y un conocimiento.
Certificacion y acreditacion
M Ó D U L O
1 2 MANUAL DE CAPACITATIÓN
Como cada ámbito profesional, el mundo de la Calidad y de la Certificación tiene su vocabulario especí- fico y es muy importante aprenderlo. Las definiciones siguientes provienen de las normas ISO 8402, ISO 65 y de la Guía ISO/ CEI 2. La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados. La certificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificación se materializa en un certificado: El certificado es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación, que indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identifi- cado, está conforme a una norma o a otro documento normativo especificado.
Finalmente, se puede decir que un organismo de certificación administra un sistema de certificación por tercera parte, con el fin de proceder a la certificación de un producto, lo que se materializa por la emisión de dos documentos: un certificado para el producto y una licencia a nombre del operador.
La certificación por tercera parte es una ventaja comercial indiscutible. Permite verificar la conformidad de un producto a un pliego de condiciones. La certificación permite corresponder a las expectativas de los consumidores al darles garantías respecto de los compromisos contraídos. Las crisis alimenticias recientes provocaron un trastorno en la confianza de los consumidores frente a su alimentación. Vaca loca, dioxina, OGM, constituyen algunas de sus preocupaciones principales. El impacto de estas crisis alimenticias se ha medido concretamente: por ejemplo, se ha producido una disminución de entre 3 y 10% en el consumo de carne bovina después de las crisis de la vaca loca. Sin embargo, por otro lado, en Europa, las crisis alimenticias recientes han suscitado un incremento del consumo de los productos ali- menticios certificados. Los consumidores se fijan primero en la composición de un producto, luego en la presencia de una cer- tificación o de una señal oficial de calidad, después en una marca conocida en la que tienen confianza. Esto demuestra la importancia dada a la certificación y a una eventual política oficial de identificación de la calidad. La predilección hacia productos de la agricultura ecológica se debe a las preocupaciones relacionadas a la inocuidad de los alimentos, pero responde principalmente a exigencias medioambien- tales. Si la seguridad sanitaria de los alimentos es un derecho, independiente del producto comprado, sea estándar o certificado, estos últimos se perciben de cierta manera como más “seguros”.
M ÓDULO 2 - CERTFICACIÓN Y ACREDITACIÓN 1 3
La certificación fortalece la credibilidad del producto: Al proporcionar a los consumidores garantías respecto del origen, método de procesamiento, identifi- cación, rastreabilidad y credibilidad mediante controles por tercera parte, los productos certificados se encuentran en armonía perfecta con las aspiraciones más actuales de los consumidores.
Los productos certificados permiten una segmentación de mercado favorable a una mejora de la cali- dad y de la diversidad de los productos. Los productos certificados presentan en promedio un aumento de precio del 10 al 30% en relación a los productos estándar (ver más adelante). La competitividad por vía de la calidad, debe permitir el desarrollo de una actividad económicamente viable, asegurando una distribución equilibrada del valor agregado
Los productos certificados contribuyen también al mantenimiento de actividades agrícolas o agroalimentarias en particular en áreas desfavorecidas, porque la segmentación del mercado, la dife- renciación y el valor agregado de los productos certificados, permite mantener explotaciones agrarias en estas áreas.
En definitiva, las ventajas de la certificación de los productos alimenticios benefician tanto a:
En resumen, las ventajas de la certificación son:
Los costos de certificación varían considerablemente según los productos, las cantidades y los países. Los precios son fijados por cada organismo de certificación según una regla o baremo preciso y públi- co: número de sitios de producción, volumen de producto, número de referencias distintas, de procesos distintos, etc. El organismo de certificación debe ser independiente de las actividades económicas del sec- tor. Un porcentaje de la facturación no permite garantizar suficientemente esta independencia. Por el contrario, el número y la duración de los controles deben depender de los riesgos y de los volúmenes de productos. Por eso que la facturación puede ser una referencia para calcular una cierta proporción de los gastos de certificación, pero siempre debería haber una parte fija, generalmente la más importante.
Todos los operadores deben tener la posibilidad de tener acceso al sistema de control, siempre que paguen su contribución a los gastos de dicho control (Artículo 9 del R eglamento CEE 2092/ 91 modi- ficado).
Para dar una idea, en Francia todos los gastos de control, de análisis, de tratamiento administrativo y de certificación tienen montos aproximados comprendidos entre:
En general, el conjunto de los costos de certificación es inferior al 1% del valor del producto al con- sumidor final.