













Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Este documento proporciona una guía detallada sobre el mantenimiento preventivo y correctivo de redes de alcantarillado, incluyendo la importancia de las pruebas de hermeticidad, la preparación de la prueba, los equipos y materiales necesarios, y las diferentes etapas del mantenimiento preventivo. Se destaca la importancia de las inspecciones periódicas, la limpieza con equipos manuales o hidroneumáticos, y la utilización de camiones mixtos para la limpieza de colectores e imbornales.
Typology: Slides
1 / 21
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
ALCANTARILLADO
La hermeticidad de tuberías es la capacidad de una red de distribución de no permitir el paso de agua hacia el exterior a través de las uniones de sus elementos. Para verificar la hermeticidad de tuberías se realiza una prueba de hermeticidad, que consiste en comprobar que no existan fugas en las uniones, conexiones y otros elementos del tramo a probar. En esta prueba se aplica una presión determinada por un periodo de tiempo
Esta Prueba Es Utilizada Para Prevenir Lo Siguiente: Previene fugas y perdidas de fluidos. Previenen accidentes, fuego, explosiones. Detecta componentes no confiables, como valvuleria e instrumentación de control.
La prueba de tuberías, piezas especiales y válvulas deberá efectuarse primero por tramos entre crucero y crucero y posteriormente por circuitos. Una vez que se tenga terminada la instalación de un tramo de la red incluyendo piezas especiales y válvulas, se procederá a efectuar la preparación de la prueba de hermeticidad como se indica a continuación.
La tubería será anclada provisionalmente mediante un relleno apisonado de tierra en el centro de cada tubo, dejando al descubierto las juntas para que puedan hacerse las observaciones necesarias en el momento de la prueba; asimismo, se deberá anclar en forma definitiva con atraques de concreto de la forma, dimensiones y calidad que se señale en el proyecto ejecutivo.
https://www.youtube.com/watch?v=JXSL9zVDj9o
Con la finalidad de mantener en buen estado de conservación un sistema de alcantarillado sanitario, resulta necesario elaborar un plan de mantenimiento preventivo, para lo cual se requiere contar con planos actualizados de la red de alcantarillado, en donde se especifique diámetros, profundidades, elevaciones de los brocales, sentidos de escurrimiento y la ubicación de las descargas de agua negras en canales, arroyos, ríos, etc. En estos planos se deberán marcar las zonas de la red que han presentado problemas y que requieran mantenimiento preventivo y correctivo. Con esta información se podrá elaborar un programa y un presupuesto anual de mantenimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=mIbm9HHcxLc
https://www.youtube.com/watch?v=mIbm9HHcxLc
El mantenimiento preventivo puede comprender las siguientes acciones:
Es recomendable que las inspecciones se efectúen en condiciones de bajo caudal. Tales condiciones se tiene entre la media noche y las cinco hora de la mañana. Como alternativa, se puede hacer un taponamiento temporal del colector que se inspeccionas, con el fin de reducir el caudal. La frecuencia de las inspecciones inicialmente será de cada tres años; a partir de los nueve años, la frecuencia se incrementara a una inspección de cada dos años, debido a la antigüedad de la red. Se deberá identificar, en la función a la antigüedad de la tubería y la pendiente de la misma, los tramos de la red críticos, que merece mantenimiento mas frecuente, y los no críticos, aquellos que necesitan mantenimiento mas espaciados. La frecuencia de los mantenimientos para los tramos críticos será de seis meses y para los no críticos un año. Se deberá realizar la limpieza de los tramos iniciales de los colectores con la abundantes chorros de agua.
Una cuba dividida internamente en dos cámaras: Una para el agua que se utilizará en la limpieza (cámara delantera) y otra para depositar los residuos retirados de las tuberías (cámara trasera). Un sistema de impulsión de agua , que dispone de una bomba y un carrete de manguera especial con una tobera en el extremo, para conducir el agua a presión hasta el interior del colector. Un sistema de succión mediante una bomba de vacío que genera una depresión interior en la zona trasera de la cuba para elevar hasta ella, a través de otra manguera especial (mangote), los residuos que se recogen de la tubería y transportarlos posteriormente a una depuradora.