










Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Index: Inflamacion regeneraion y fibrosis, higado, etapas de regeracion, cicatricacion. Materia: Patologia. Autor: Angeles Herrera Profesor: Abb.
Typology: Lecture notes
1 / 18
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
1. Conceptos de regeneración y fibrosis.
● Regeneración: Es aquella que se produce por la proliferación de las células qué han sobrevivido a la lesión y mantiene la capacidad de proliferar. Ej: la rápida división del epitelio de la piel o el intestino y en ciertos órganos (hígado).
● Fibrosis: Depósito extenso de colágeno que se da en pulmones, hígado, riñón y otros órganos como consecuencia de inflamación crónica o tras una necrosis isquémica del miocardio.
2. Procesos que están implicados en la regeneración de células y tejidos. Señales aportadas por factores de crecimientos y precedente de matriz extracelular. Algunos factores de crecimiento actuarán por múltiples tipos celulares y otros serán selectivos. Estos serán producidos por células próximas al lugar de la lesión y su principal fuente serán macrofagos activados por lesión celular no obstante algunos serán originados por células epiteliales y estromales.
Varios factores de crecimiento se fijaron a las proteínas de la MEC y serán liberados en concentraciones altas. Por lo que todos ellos activarán vías de señalización qué inducen a la producción de proteínas participantes en las conducción de células a lo largo del ciclo celular y otras liberaran bloques en dichos ciclo.
Además de responder a los FC las células integrinas se unen con las proteínas de la MEC y las señales emitidas podrían estimular la proliferación celular.
Proliferación de células residuales complementadas por el desarrollo a partir de células madres. Cuando hay una lesión se activarán los nichos especializados de las células madres adultas que activan a las células madres latentes para que proliferen y diferencien dando paso a las células maduras que repueblan el tejido lesionado.
3. De qué depende las capacidades proliferativas de los tejidos.Diferentes tipos de células según su capacidad regenerativa, ejemplos.
● Lábiles: Se da por la maduración células madre adulta y maduras que permite que la célula de los tejidos qué se destruyen se repongan continuamente. Entre las células lábiles se encuentran: las hematopoyéticas de la MO, y epitelios superficiales (piel, boca, vagina y cuello uterino) y cúbicos(glándulas salivales, páncreas, vías biliares), cilíndrico (tubo digestivo, útero, trompas de Falopio) transición (vías urinarias).
● Estables: Son aquellos que van a tener una capacidad de regeneración limitada tras una lesión debido a que sus células se encuentran en reposo (fase G0) y una mínima actividad proliferativa en estado normal. Las células conforman el parénquima de la mayoría de órganos sólidos como riñón, hígado y páncreas, células endoteliales, fibroblastos y músculos lisos.
● Permanentes: Las células de los tejidos son diferenciadas permanentemente y no proliferativas en la vida posnatal por tanto no se pueden diferenciar. Tal como es el caso de las neuronas y miocitos y por consecuencia las lesiones del corazón y cerebro son irreversibles aunque se haya visto evidencia de que algunas partes del músculos cardiaco las células pueden proliferar luego de una necrosis cardiaca será insuficiente para la regeneración del tejido. Músculo esquelético se clasifica como tejido permanente.
División asimétrica: una célula hija entra en una vía de diferenciación y da a lugar a células madres maduras mientras las otras permanecen indiferenciadas y conservan su capacidad de autorrenovación.
Tipos de células madres. Células madres embrionarias (células ES), las más indiferenciadas, están en la masa celular interna del blastocisto y tienen la capacidad de renovación celular infinita y pueden originar otras células del organismo por tanto son “totipotenciales”. Aunque puedan mantener durante largo periodos sin diferenciarse, con condiciones de cultivo adecuadas es posible inducirlas a formar células de las tres capas germinales como neuronas, musc cardiaco, cls hepáticas y de islotes pancreáticos.
Células madres tisulares (adultas), asociadas a células diferenciadas de un tejido determinado, están protegidas en el interior de nichos de células madres, estas se mantienen quinientos por una serie de factores solubles y otras cls de los nichos. Tienen repertorio limitado de células diferenciadas qué pueden generar. Es decir, aunque puedan mantener tejidos con recambio celulares altos o bajos sólo producen células asociadas a ese tejido.
Nichos de células madres tisulares. Encéfalo: células madres nerviosas presentes en la zona subventricular y la circunvalación dentada.
Piel: Se encuentran en la región protuberante del folículo piloso.
Córnea: Están en el limbo.
6. Factores de crecimiento:
● Funciones.
■ La actividad principal es estimular la actividad de genes necesarios para el crecimiento y la división de las células.
■Proliferación y supervivencia celular asimismo migración, diferenciación y capacidad de síntesis.
■Proliferación de las células en el estado de equilibrio y después de una lesión cuando hay que reemplazar cls con daños irreversibles.
■Promueve la entrada de la célula al ciclo celular.
■Elimina bloqueos sobre la progresión celular del ciclo celular promoviendo replicación.
■Previenen la apoptosis.
■Fomentan la biosíntesis de componentes celulares (ácidos nucleicos, proteínas, lípidos, hidratos de carbono) necesarios para que una célula de origen a dos células hijas.
● ¿Cómo actúan?.Qué células los producen.
células endoteliales, su proliferación y luz vascular; dilatación vascular y aumento en permeabilidad de los vasos.
Factor de crecimiento transformante beta y alfa: Beta: TGF-B I y II tiene actividad serina/serotonina cinasa que induce la fosforilación de varios factores de transcripción citoplasmático anterógrada Smads. Los fosforilados como Smads 4 permiten traslados al núcleo y asociación con otras proteínas de unión al ADN para activar o inhibir la transcripción génica.
●Estimula la producción de colágeno, fibronectina y proteoglucanos, e inhibe la degradación del colágeno reduciendo la actividad metaloproteinasa de la matriz extracelular y aumenta actividad de los inhibidores tisulares de las proteinasas.
●Citocina antiinflamatoria que sirve para limitar y poner fin a las reacciones antiinflamatorias, inhibe producción de linfocitos y actividad de leucocitos.
Alfa: Pertenecen a la familia EGF y se unen a los mismos receptores, producidos por mácrofagos y distintas células epiteliales y son mitógenos para hepatocitos, fibroblasto y múltiples cls epiteliales. Su función es estimular la proliferación de hepatocitos y otras células epiteliales.
Factor de crecimiento epidérmico: Mitógeno para queratinocitos y fibroblastos: estimula la migración de queratinocitos y la formación de tejido de granulación.
Factor de crecimiento de fibroblastos: Más conocidos FGF ácido (aFGF o FGF-1) y FGF básico (bFGF o FGF-2), FGF-7 (también denominado factor de crecimiento de queratinocitos KGF). Su función es que se asocian al sulfato de heparano en la MEC, que sirve de reservorio de factores inactivos que pueden ser liberados posteriormente por proteolisis (pj en las heridas de cicatrización).
Traducen señales a través de los receptores tirosina, cinasa, contribuyen a la cicatrización de las heridas, las hematopoyesis y el desarrollo y bFGF posee todas las actividades necesarias para la angiogenia. Factor de Crecimiento de angiopoyetina 1: Estabilización vascular: ●Mantiene la integridad de los vasos sanguíneos al promover la unión entre células endoteliales y células periendoteliales (como pericitos), lo que reduce la permeabilidad vascular y previene fugas de líquidos.
●Induce un estado de quiescencia endotelial, evitando la proliferación descontrolada y manteniendo la homeostasis vascular.
Supervivencia celular endotelial: ●Activa mecanismos antiapoptóticos en células endoteliales, protegiéndolas de la muerte celular programada
Maduración vascular: ●Durante el desarrollo embrionario, regula el diámetro de los vasos y promueve la formación de una red vascular estable.
●Facilita la interacción célula-matriz extracelular, crucial para la estructuración de nuevos vasos.
Modulación de respuesta inflamatoria: ●En vasos sanos, previene la adhesión de leucocitos a las paredes endoteliales, reduciendo la inflamación.
Otros: ●Trabaja junto al VEGF (Factor de Crecimiento Vascular Endotelial): mientras el VEGF induce la formación inicial de vasos, la Ang-1 estabiliza y madura estas estructuras.
8. Matriz extracelular:
Contribuyen estructuras de membranas basales planas (tipo IV) ayudando a regular a los diámetros de la fibrillas de colágeno o las interacciones entre colágenos por colágenos asociados a fibrillas con hélices triples interrumpida (FACIT, colágeno tipo IX del cartílago) proporcionan fibrillas de anclaje a la membrana basal localizada por debajo del epitelio escamoso estratificado (colágeno tipo VII)
Elastina: Capacidad de los tejidos de recomponer y recuperar su forma tras una deformación física. Importante en válvulas cardiacas y los grandes vasos sanguíneos qué tienen que albergar un flujo pulsátil recurrente como útero, piel, ligamentos. Fibras elásticas formadas por núcleo central de elastina como red de tipo malla asociada por fibrilina por ende parte de los defectos en la síntesis de esta causan anomalías esqueléticas y debilidad en pared torácica.
Hialuronano y proteoglucanos: Forman gales comprensibles muy hidratados que confieren resistencia ante las fuerzas de comprensión. Cartílagos articular constituyen una capa de lubricación entre superficies óseas adyacentes. Formados por polisacáridos alargados “glucosaminoglucanos” unidos a una proteína central y luego se enlaza con un polímero largo de ácido hialurónico “hialuronano”. Carga negativa de los glucósidos sulfutados densamente dispuesto van atrapar los cationes (Na) atrayendo agua por ósmosis resultando una MEC viscosa.
Proteoglucanos, confieren compresibilidad a los tejidos, sirven de reservorios de los factores de crecimiento, participan en proliferación, migración, adhesión celular. Ej: uniéndose factores crecimiento y quimiocinas y logrando concentraciones altas de estos mediadores.
Glucoproteínas adhesivas y receptores de adhesión: Moléculas estructuralmente implicadas en la adhesión intracelular, unión de células e interacción entre componentes de la MEC.
Glucoproteínas Adhesivas:
Fibronectina, sintetizada por fibroblastos, monocitos y endotelios. Posee dominios específicos capaces de unirse a componentes de la MEC (colágeno, fibrina, heparina, proteoglucanos)y también a integrinas. En heridas de cicatrización, fibronectina tisular y plasmática aporta al andamiaje para depósito posterior de la MEC, la angiogenia y reepitelización.
Laminina, glucoproteína más abundante en membranas basales, conecta las células a los componente de la MEC subyacente como colágeno tipo IV y sulfato de heparán, media la unión a la membrana basal, modula la proliferación, diferenciación, diferencia y motilidad celular.
Receptores de adhesión: Integrina, permiten a las células a unirse a las componentes de la MEC como laminina, fibronectina, enlazando funcional y estructuralmente el citoesqueleto intracelular con el mundo exterior. Integrinas de la superficie de los leucocitos son esenciales para mediar la adhesión firme y migración a través del endotelio en las zonas de inflamación siendo clave en la agregación plaquetaria, unión mediante receptores de integrina es capaz de desencadenar cascadas de señales que afectan a la locomoción, proliferación, forma y diferenciación de las células.
Repoblación a partir de células progenitoras: En ocasiones cuando la capacidad proliferativa de los hepatocitos está deteriorada tras inflamación y lesión la células progenitoras del hígado contribuyen a la repoblación. Estas residen en nichos especializados de Hering en los que los canalizamos biliares se conectan con los conductos biliares mayores.
Etapas.
Remodelación del tejido conjuntivo: La maduración y reorganización del tejido conjuntivo va a generar una cicatriz fibrosa estable, la cantidad de tejido conjuntivo aumenta en el tejido de granulación dando lugar a la cicatriz que puede remodelarse con el tiempo.
11. Pasos de la angiogénesis. ■Vasodilatación en respuesta al óxido nítrico y aumento de la permeabilidad inducido por el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).
■ Separación de los pericitos en la superficie abluminal y degradación de la membrana basal para permitir la formación de brotes vasculares.
■Migración de células endoteliales inmediatamente por detrás del borde anterior de las células qué migran.
■Remodelación en los tubos capilares.
■Reclutamiento en las células periendoteliales (pericitos para capilares pequeños y células de músculos lisos para vasos mayores) a fin de formar el vaso maduro.
■Supresión de la proliferación y la migración endotelial y depósito de la membrana basal.
12. Factores locales y sistémicos que influyen en la cicatrización de las heridas.
Infección: Prolonga la inflamación y puede incrementar el alcance de la lesión tisular a nivel focal.
Diabetes: Trastorno metabólico que afecta la reparación de los tejidos es una de las principales causas sistémicas anómala de las heridas.
Estado Nutricional: Carencia de proteínas, por ejemplo carencia en particular de la vit C, inhibe la síntesis de colágeno y retrasa la cicatrización
Glucocorticoides (esteroides): Efectos antiinflamatorios bien documentados y su administración puede afectar la cicatriz por inhibición de la producción del TGF-B! y disminución de fibrosis. Pero a veces es positivos hacer uso de estos por ejemplo en infecciones de córnea a veces se prescriben para reducir la opacidad de depósito de colágeno.
Factores Mecánicos: Aumento de presión a nivel local o la torsión, hacen a veces que las heridas separen sus bordes con la consiguiente dehiscencia.
Mala perfusión: Aterosclerosis, diabetes u obstrucción del drenaje venoso. Cuerpo Extraños: Fragmentos de acero, vidrio o hueso.
Tipo y el alcance de la lesión: Restablecimiento completo tiene únicamente lugar en tejidos compuestos por células estables y lábiles, y aun así las lesiones extensas probablemente generen una regeneración tisular incompleta y pérdida de función parcial. Lesión de tejidos compuestos por células permanentes inevitablemente da lugar a cicatrización con cómo muchos intentos de compensación funcional por parte de los restante elementos viables. Cicatrización de infarto al miocardio.
Localización de la lesión: esta es importante así mismo como el carácter del tejido lesionado. Por ejemplo la inflamación desarrollada en espacios tisulares (cav pleural, peritoneal, sinovial) produce abundantes exudado en ocasiones la reparación se lleva a cabo por la digestión de este iniciada por enzimas proteolíticas de los leucocitos y la reabsorción del del exudado licuado a este proceso se le llama remisión, y en el, en ausencia de necrosis celular, la arquitectura tisular normal suele restablecerse. En acumulaciones grandes, experimenta un proceso de organización. Tejido de granulación crece en el exudado y finalmente se forma una cicatriz fibrosa.
de MEC y las fibrillas de colágeno se hacen más abundantes y comienzan a establecerse puntos en la incisión. Epidermis recupera su grosor normal a medida que la diferenciación de células superficiales crea una arquitectura epidérmica madura con queratinización superficial.
■En la segunda semana, se registra una acumulación continuada de colágeno y proliferación de fibroblastos. El infiltrado de leucocitos, la vascularización aumentada se ve sustancialmente reducidos. Comienza proceso de blanqueamiento se debe a un aumento de depósito de colágeno en la cicatrización de la incisión y regresión de los conductos vasculares.
■Al final del primer mes, cicatriz consta de tejido conjuntivo en buena parte de provisto de células inflamatorias y cubiertos por epidermis básicamente normal. Sin embargo los anejos dérmicos destruidos en la línea de incisión se pierden definitivamente. La resistencia de tracción de la herida aumenta con el tiempo.
14. Comparación entre curación por primera y segunda intención.
Aspecto. Curación de primera intención.
Curación de segunda intención. Definición (^) Regeneración epitelial; unión primaria.
Unión secundaria; cicatrización en heridas con pérdida extensa de tejido. Ejemplo (^) Incisión quirúrgica limpia no infectada.
Heridas grandes o traumáticas. Coágulo de Fibrina (^) Formación rápida de un coágulo sanguíneo que detiene la hemorragia y actúa como soporte.
Coágulo de fibrina mayor, con más exudado y residuos necróticos.
Inflamación. (^) Rápida activación de vías de coagulación; neutrófilos en 24 h.
Inflamación más intensa, con mayor eliminación de residuos necróticos. Migración Celular (^) Células basales del borde de la incisión muestran actividad mitótica.
Se forma mucho más tejido de granulación para llenar un espacio mayor. Tejido de Granulación (^) Forman una capa epitelial delgada pero continúa en 24-48 h.
Más tejido de granulación, con mayor masa de tejido cicatricial. Matriz Provisional (^) Formación de colágeno y MEC con fibroblastos en el tejido de granulación.
Matriz provisional de fibrina, plasma, fibronectina y colágeno de tipo III, reemplazada por colágeno de tipo I en 2 semanas. Contracción de la Herida (^) No se menciona contracción significativa.
La contracción de la herida ayuda a cerrar la herida, reduciendo tamaño. Tiempo de Cicatrización (^) Cicatriz en buena parte desprovista de células inflamatorias en 1 mes.
Cicatriz formada por tejido conjuntivo acelular a finales del primer mes. Anejos Cutáneos (^) No se menciona pérdida de anejos.
Anejos cutáneos destruidos se pierden de manera permanente.
15. Complicaciones de la cicatrización. Las anomalías en la reparación de tejidos pueden surgir por alteraciones en cualquiera de los elementos esenciales del proceso reparador. Estas complicaciones incluyen una formación defectuosa de la cicatriz, un exceso en la producción de componentes reparadores o el desarrollo de contracturas. Cada uno de estos fallos puede provocar diferentes tipos de alteraciones clínicas durante la cicatrización.
Una formación inadecuada del tejido de granulación o de la cicatriz puede provocar dehiscencia de la herida y úlceras. La dehiscencia, o separación de los bordes de una herida, es poco común