







































































Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
Este documento proporciona una descripción detallada del esqueleto humano, incluyendo su estructura, funciones y desarrollo. Se explora la composición del esqueleto axial y apendicular, así como los diferentes tipos de huesos y articulaciones. También se aborda el proceso de osificación y el crecimiento del esqueleto, incluyendo los factores que influyen en su desarrollo. Una excelente herramienta para estudiantes de biología, anatomía y fisiología.
Typology: Summaries
1 / 79
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
Libni Rebolledo Canché Yohana Che Hernández Kardey Pech Valle Jimena Jimenez Estrella Francisco Ku Martin Ashley Garcia
La palabra esqueleto significa “cuerpo seco”. El esqueleto se divide en: El esqueleto axial (huesos que forman el eje longitudinal del cuerpo) El esqueleto apendicular (huesos de los miembros y las cinturas) Articulaciones (proporcionan flexibilidad y movimiento) Cartílagos Ligamentos (unen los huesos a las articulaciones)
Soporte : Los huesos de las piernas soportan el tronco corporal Protección : Protegen los órganos corporales blandos. Movimiento : Los músculos esqueléticos, unidos a los huesos por los tendones, utilizan los huesos a modo de palancas para mover el cuerpo y sus partes. Función de los huesos.
Función de los huesos. Almacenamiento : La grasa se almacena en las cavidades óseas internas, el hueso por sí mismo sirve de almacén de calcio y fósforo El calcio ayuda a darle fortaleza y rigidez a los huesos y a los dientes. El fósforo ayuda en la formación de huesos, es necesario para que el cuerpo produzca proteínas para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Formación de células sanguíneas (hematopoyesis) : Se produce dentro de las cavidades del tuétano (médula ósea) de determinados huesos.
Huesos largos : Suelen ser más largos que anchos, por regla general poseen un eje con una cabeza en cada extremo. Huesos cortos: Suelen tener forma de cubo e incluyen huesos esponjosos. (rótula) Huesos planos : Son finos, planos y normalmente curvados. (craneo, costillas) Huesos irregulares : Son aquellos que tienen formas complejas.
Estructura de los huesos largos.
Este proceso de crecimiento óseo longitudinal se controla mediante hormonas, entre las que destacan la hormona del crecimiento y, durante la pubertad, las hormonas sexuales Este crecimiento termina en la adolescencia, cuando las placas epifisarias se han convertido por completo en hueso. Los huesos se remodelan continuamente en respuesta a los cambios de dos factores: Los niveles de calcio en la sangre. El empuje de la gravedad y los músculos sobre el esqueleto.
Una fractura se trata mediante reducción, que es la realineación de las terminaciones óseas rotas. Existen dos tipos: Reducción cerrada : El médico vuelve a colocar manualmente las terminaciones óseas en su posición normal. Reducción abierta: Se realiza una cirugía y las terminaciones óseas se unen y se aseguran con clavos o cables. Fracturas óseas
Se forma el callo óseo : El callo fibrocartilaginoso se sustituye gradualmente mediante uno hecho de hueso esponjoso, el callo óseo.
Se produce la remodelación ósea : Durante las siguientes semanas o meses, según el tamaño y la ubicación de la fractura, el callo óseo (en respuesta a las tensiones mecánicas que se aplican sobre él) forma un “parche” fuerte y permanente en el lugar de la fractura.
ESQUELETO DE LA CABEZA Se divide en dos partes las cuales son, el cráneo el cual es es un caja osea que protege el cerebro y huesos faciales que permiten el movimiento de nuestras emociones (gestos).
CRANEO Consiste de una caja osea la cual protege el tejido cerebral frágil, consiste de 8 huesos planos individuales a excepción del parietal y temporal.
HUESO PARIETAL Forman la mayor parte de las paredes superior y lateral deporte cráneo , se encuentra por la sutura Sagitario y coronal
HUESO TEMPORAL Se encuentra debajo de los huesos parietales y algunas marcas oseas pasan por el hueso parietal las cuales son: Meato acústico externo: Vía por la cual entra el sonido entra al oído, Apofisis estiloides: Los músculos del cuello lo usan como punto de Union Apofisis cigomática: Hueso oseo que une al pómulo (hueso Cigomático