




Study with the several resources on Docsity
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Prepare for your exams
Study with the several resources on Docsity
Earn points to download
Earn points by helping other students or get them with a premium plan
Community
Ask the community for help and clear up your study doubts
Discover the best universities in your country according to Docsity users
Free resources
Download our free guides on studying techniques, anxiety management strategies, and thesis advice from Docsity tutors
EXPOSICION SOBRE CELULAS DEL TEJIDO OSEO
Typology: Summaries
1 / 8
This page cannot be seen from the preview
Don't miss anything!
Como ya se mencionó, los tipos celulares que existen en el tejido óseo son cinco: células osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos, células de revestimiento óseo y osteoclastos. Con excepción del osteoclasto, cada una de estas células puede considerarse como una forma diferenciada del mismo tipo de célula básica.
(^) Los osteoblastos se diferencian a partir de células osteoprogenitoras y secretan osteoide, una matriz ósea no mineralizada que sufre mineralización desencadenada por vesículas matriciales. Los osteoblastos se reconocen con el microscopio óptico por su forma cuboide o poliédrica y su distribución monoestratificada en la superficie donde se está formando tejido óseo
(^) Los osteocitos son células óseas maduras encerradas dentro de lagunas de la matriz ósea. Se comunican con otros osteocitos por una red de procesos celulares largos que ocupan canalículos, y que responden a las fuerzas mecánicas aplicadas al hueso. Una vez que el osteoblasto queda totalmente rodeado por el osteoide o matriz ósea cambia su nombre a osteocito El proceso de transformación de los osteoblastos en osteocitos abarca unos tres días.
(^) Los osteoclastos se diferencian a partir de células progenitoras hematopoyéticas; reabsorben la matriz ósea durante la formación y el remodelado del hueso. La función del osteoclasto es la resorción ósea. Los osteoclastos son células multinucleadas grandes que aparecen en los sitios donde ocurre la resorción ósea. Están apoyados directamente sobre la superficie ósea en proceso de resorción.